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Nueva edición de la colecta “Más por Menos”

Comisión Episcopal

Como cada año, los días sábado 10 y domingo 11 de septiembre tendrá lugar una nueva edición de la colecta “Más por Menos” bajo el lema: “Más misericordia por menos exclusión”. Para colaborar deberán acercarse a las capillas e iglesias más cercanas.
La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas también recibe donaciones durante todo el año mediante depósito o transferencia bancaria (cuenta corriente Nº 00013892/9, del Banco Santander Río, casa central, CUIT 30-51731290-4; CBU 0720000720000001389290), o a través de tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express y Diners.
También en cualquier sucursal de la red Pago Fácil, con la sola presentación del DNI, para la gente que no va a la iglesia y para los hombres de buena voluntad que quieran ayudar.
Informes: teléfono (011) 43942065, correos electrónicos: colectamaspormenos@cea.org.ar y masxmenosarg@gmail.com , o en la página web: www.colectamaspormenos.com.ar.

Flyer colecta

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Capacitación, empleo, oficio y emprendedorismo para jóvenes

La Municipalidad de Venado Tuerto efectuó hoy una Jornada de Capacitación, Empleo, Oficio y Emprendedorismo para Jóvenes, en la Casa del Bicentenario, como parte de un programa destinado a la inserción e inclusión de los jóvenes en el mundo laboral.
El intendente José Freyre destacó esta mañana que esta jornada fue la presentación del Curso de Introducción al Mundo del Trabajo. “Estamos presentando también el Club de Empleo, que es un programa general con una plataforma concreta para ayudar a los chicos a buscar opciones de empleo, y también para presentar los cursos de formación, y contarles los que vamos a hacer este año”.
Por otra parte, añadió que desde el Municipio “defendemos que el Estado, ya sea municipal, provincial o nacional, tiene una tarea indelegable que es darles oportunidades a los jóvenes, y por eso con estas herramientas les damos oportunidades para que puedan valerse, acceder al trabajo, pero también formación para -no sólo- acceder a un buen empleo, sino también para armarse su propio emprendimiento”.
Estos talleres incluyen la posibilidad de que los jóvenes tengan una capacitación, tanto sea en el marco del aprendizaje de un oficio, de la contención social y de la inclusión, como también con salidas laborales que se pueden plantear a partir de un aprendizaje que van a recibir con distintas organizaciones (UTN-FRVT, Cámara Joven del Centro Comercial, Fundación Synergys, Smata).

Inclusión y especialización
El secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, añadió que "existe la voluntad de darle una oportunidad a los jóvenes en este momento tan difícil" y "poder incluirlos en el mercado del trabajo con una especialización, tanto sea para encontrar un puesto de trabajo, como para salir a ofrecer sus servicios en el caso de las instalaciones eléctricas, gasistas o cada uno de los oficios que se estén enseñando como una salida independiente", y agregó que después de la inscripción de hoy "el Municipio empezará con el registro para facilitar la salida laboral y el seguimiento posterior".
Luego comentó el significado de este programa, ya que no sólo requerirá de la teoría, sino de la práctica y de los elementos que sean utilizados: "Hay que contar con herramientas para todos" los que practican especialidades, pues "si se enseña tornería se necesita la disponibilidad de una cantidad de tornos para hacerlo" y por eso "nos aliamos con la UTN y con entidades que puedan prestar este tipo de servicios".

Competencias laborales
Por su parte, el director de Pymes, Turismo y Eventos, David Demarchi, expresó que estos cursos, "más allá de la parte técnica, tienen que ver con el desarrollo y competencias laborales, la importancia y cuáles son las responsabilidades que el joven debe tener ante un trabajo", lo que se traduce como una de las cuestiones más importantes para el empresario, que "por ahí lo ve como una alternativa" y aclaró que en lo referido a los oficios a desarrollar en la UTN, son los auxiliares de gasistas e instaladores eléctricos, que no son los que están capacitados y matriculados, pero que pueden ayudar a esa persona para desarrollar esta actividad.
Los cursos son gratuitos y "en octubre van a empezar", dijo el director y acotó que la semana siguiente se hará entrega de certificados de los egresados anteriores.

Todas las edades
A su turno, la representante del grupo Juntos para Vos, Sandra Chacón, informó que, como ONG, y junto con Desarrollo Social, "preparamos un programa de contención e inclusión social donde abarcamos todas las edades: hasta 12 años van a ser los chicos que están en la escolaridad primaria, pero que a la tarde andan deambulando de un lado a otro" y que el objetivo es "ubicarlos en distintas actividades recreativas. Después, a partir de los 13 años hasta los 18, van a estar con talleres de oficio y se les va a dar apoyo escolar, para que si abandonan la escuela puedan insertarse en la educación básica obligatoria" y "también se van a preparar dos oficios para adultos: carpintería y diseño de indumentaria".
Finalmente destacó que trabajarán con chicos con problemas judiciales o que están con detención domiciliaria del mismo modo (con apoyo escolar y con actividades recreativas), junto a un trabajo integral de cada barrio con todos los profesionales de Desarrollo Social: asistente social, psicólogos y docentes.
"Apuntamos a que los chicos estén contenidos y a través de distintas actividades vamos buscando lo que a ellos les gusta", sentenció. La sede de actividades será en la biblioteca de Basualdo y San Martín, y habrá diez días de inscripción que arrancan desde hoy.
Los interesados deben dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Productivo, San Martín 1010, o llamar al (03462) 408704/5.

Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT
Fotos:
1.Vista Jornada en Casa del Bicentenario
2.Palabras del intendente Freyre junto a Mascioli
3.Auditorio

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Presentaron obra de alumbrado de Lisandro de la Torre, en el ARN

Cooperativa Eléctrica

El intendente José Freyre y representantes de la Cooperativa Eléctrica (CEVT), encabezados por su presidente, Ademar Aznar, presentaron la obra de alumbrado público en el tramo de avenida Lisandro de la Torre que comprende el Área Recreativa Norte (ARN), como parte del plan de luminarias 2016.
La iluminación será de doble brazo, con lámparas de sodio de 150w, lo que garantiza uniformidad lumínica para esta arteria que es clave como acceso y en la conectividad entre barrios.
En paralelo, por administración municipal, avanza en el mismo sector la última bocacalle pendiente, en el cruce con Dimmer, lo que dejará “absolutamente conectada la avenida Lisandro de la Torre desde Sáenz Peña hasta la ruta 33 (avenida Cibelli)”, tal lo expresado por el intendente Freyre.
A su vez, como anuncio, el mandatario señaló que “ahora que el agua ha bajado, en esta zona con napas altas, empezaremos a construir las veredas. Aún pavimentada, la calle sigue siendo lugar de tránsito para el peatón, lo que es un problema; entonces cuanto antes arrancaremos con las veredas”.
El subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, puso en valor la obra ejecutada junto a la CEVT: “En una primera instancia íbamos a instalar unas columnas en los laterales que no iban a ser la solución óptima, y gracias a la gestión de la CEVT logramos instalar estas columnas que nos darán iluminación pareja y permitirán jerarquizar este acceso al barrio Villa Casey”.
“Contar con esta calle pavimentada en su totalidad, es un gran avance y una mejora en la calidad de vida. Los vecinos la sienten como propia, porque viene a saldar una deuda histórica”, aseguró el funcionario, en presencia de los dirigentes vecinales de los barrios San Vicente y Villa Casey.
La obra facilita la circulación de los vecinos y del transporte público, pero además del pavimento “se mejoró el sistema de desagües pluviales de la zona, porque recordemos que este plan incluía cordón cuneta y desagües muy grandes. Hubo maquinaria trabajando mucho tiempo en calle Valdez para aliviar el desagüe de Aufranc”, acotó Rada.

Doble satisfacción
En tanto, Aznar indicó que “nos pone contentos dar continuidad al plan de alumbrado 2016, que venimos haciendo junto al Municipio, y cuando se trata de un barrio la satisfacción es doble”.
El gerente técnico de la CEVT, Alberto Corradini, destacó “la importancia de (la avenida) Lisandro de la Torre” y adelantó que “con el replanteo listo, en cualquier momento comenzaremos la excavación de bases para el alumbrado de esta misma arteria pero en el tramo de Rivadavia a Hipólito Yrigoyen, que está dentro del plan 2016 y será de alumbrado bajo, calzada y vereda”.
“Con el Municipio estamos trabajando muy bien y en equipo, planificando las cosas. Ojalá podamos seguir inaugurando obras para bien de toda la comunidad”, señaló el gerente de la CEVT.
El intendente Freyre, durante el encuentro en Lisandro y Lussenhoff, agradeció la colaboración de las autoridades de la CEVT y de los vecinalistas de los barrios beneficiados.
Se sumaron a la presentación de obras el coordinador de Vecinales, Hernán Porta, trabajadores de la CEVT y vecinos del sector.

Fotos:
1.El intendente Freyre junto a Aznar y Corradini, dirigentes barriales, vecinos y trabajadores de la CEVT
2.Columnas de alumbrado en Av. Lisandro de la Torre
3.Cuadrilla de la CEVT
4.El intendente dialoga con los trabajadores

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Anuncian Fiesta de Colectividades 2016

Asociación de Colectividades Extranjeras

Desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de septiembre se realizará la 14ª Fiesta de las Colectividades, en el Prado de María, con entrada libre y gratuita. Una fiesta donde los brillos, el color, los espectáculos, las comidas características de cada región, bailes, serán algunas de las propuestas de un evento que tiene como objetivo valorar las raíces y reconocer a las comunidades que conforman la sociedad local.
El evento cuenta con la organización conjunta del Municipio de Venado y la Asociación de Colectividades Extranjeras de Venado Tuerto.
El secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, señaló que este fin de semana los vecinos de la ciudad y la región podrán participar de esta gran fiesta, luego de haber sido postergada en abril por las inclemencias del tiempo. Seguidamente, el funcionario invitó a las familias a que se acerquen a disfrutar de las comidas típicas, del brillo y color de los trajes de cada región, de los artesanos y emprendedores y de los números artísticos.
Asimismo, destacó el trabajo mancomunado de las diferentes áreas del Municipio, de la Comisión de Colectividades Extranjeras, de instituciones intermedias y empresas.
Por su parte, Liliana Sarr, en representación de la Comisión, reiteró la invitación y remarcó la importancia de la fiesta que tiene como objetivo dar a conocer las costumbres y comidas de cada región, y agregó: “Esta fiesta en una forma de rendir un homenaje a nuestros antepasados, y la idea es que no se pierdan las tradiciones”.
Posteriormente, el director de Cultura, Roberto Mora, detalló el cronograma de actividades, comenzando el viernes 9, a las 19, con una variada grilla de espectáculos; el sábado 10, a las 17, con el tradicional desfile que partirá desde 25 de Mayo y Belgrano hasta llegar al Prado de María. La comitiva estará encabezada por los representantes de Argentina y detrás de ellos las delegaciones con sus banderas identificatorias, los pueblos originarios, y las agrupaciones gauchas, con sus emprendados y carruajes. A las 18 se dará inicio al acto formal con el corte de cintas, y alrededor de las 20 la apertura del evento, que estará a cargo del Ballet Estable; a las 21.30 se presentará sobre el escenario central el grupo La Mosca. Y el domingo 11, desde las 13.30, comenzarán las actividades artísticas.
“Durante las tres jornadas en total pasarán por el escenario alrededor de 40 intervenciones de artistas locales, entre ellos artistas independientes, diferentes talleres municipales y la presentación de cada colectividad”, puntualizó Mora. Y aclaró que la grilla se armó de acuerdo a los artistas que respondieron a una convocatoria previa, que concluyó el 10 de marzo.

Afiche evento

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Firme interés en la compra de lotes municipales

Confirman líneas de financiamiento

El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, afirmó que se observa una importante cantidad de consultas por parte de vecinos de la ciudad interesados en adquirir alguno de los terrenos municipales que se ponen a la venta para cumplir con las obligaciones ante la Sindicatura del ex BID, tanto a través de inmobiliarias como en forma directa desde la oficina de Asuntos Jurídicos.
“Vienen muchos matrimonios jóvenes de profesionales que están interesados en lotes que se encuentran bien ubicados”, afirmó el funcionario, añadiendo que “las expectativas son buenas porque la gente se lleva los pliegos, pero se va a saber recién el 22 de septiembre cuando hagamos la apertura de sobres de la primera oferta, que se debe realizar a sobre cerrado de acuerdo a una base que se establece para cada terreno. Es auspicioso lo que se viene viendo, pero queremos ser moderados”.
Cabe recordar que se pueden presentar las propuestas económicas en la Municipalidad hasta el 21 de septiembre a través del sistema de mejoramiento de ofertas. En esta primera etapa salen a la venta 72 terrenos, entre ellos el predio de Belgrano y 9 de Julio, con un piso de 30 millones de pesos.
La novedad más importante es que “se ha logrado que entidades financieras saquen líneas especiales de créditos para financiar al menos el 50 por ciento del valor de los terrenos, de manera que la segunda cuota podría estar cubierta a través de estas entidades. Ya dieron su acuerdo la Asociación Mutual Venado Tuerto (AMVT) y el Banco Credicoop, mientras que dos bancos más también nos dieron el sí pero se conocerá de boca de ellos el interés que se va a aplicar y las condiciones”, confirmó Lagna.
Luego puntualizó que “son líneas crediticias con una tasa de interés diferencial y es muy positivo porque amplía el universo de compradores, porque hay gente que tiene un ahorro que no le alcanza para el total y de esta manera sí puede comprarlo”.

Belgrano y 9 de Julio
Con respecto al terreno de 9 de Julio y Belgrano, el secretario de Gobierno manifestó que “tiene otro régimen, pero debido a su valor no va a venir cualquier persona con la intención de comprarlo. Seguramente vendrán grupos inversores locales a consultar (algunos ya lo hicieron), realizan un anteproyecto de lo que quieren hacer y luego concretarán una oferta”.
Por eso, consideró que “opinar hoy sobre lo que se debe hacer no tiene sentido, cuando exista un proyecto deberán hacerlo las áreas técnicas del Municipio, y si tiene que opinar el Concejo, lo elevaremos a ellos; pero tal vez no sea necesario”.

Terrenos sociales
Por último, Lagna aclaró que “hay otro universo de personas que buscan lotes de menor valor, y para esos casos se está trabajando una ordenanza específica con el Concejo para sacar a la venta tierras que tienen un costo inferior. Hay lotes que no están mensurados y próximamente se sacará una línea de venta por mecanismos diferentes. Muchas personas vienen a consultar por estos lotes que estamos vendiendo para pagar una deuda y se debe cubrir el valor real sin poder financiarlo”, aclaró.

Fuente: Diario El Informe
Imagen ilustrativa: Vista lote Belgrano y 9 de Julio (Google Earth)

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Nueva reunión del Consorcio Regional de RSU

Analizaron costos del traslado de desechos

El viernes pasado se efectuó una nueva reunión del Consorcio Regional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que comprende los distritos de Murphy, Maggiolo, San Eduardo, San Francisco, Carmen, Chapuy, La Chispa y Venado Tuerto.
El encuentro se celebró en la sala de reuniones del Municipio, oportunidad en la que el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, presentó ante legisladores y representantes de las distintas localidades involucradas un informe preliminar sobre la logística necesaria para la puesta en marcha.
El diputado provincial Oscar Pieroni, presente en el encuentro, recordó que tras la creación de un estatuto y su posterior aprobación, “llegó el reconocimiento para operar por parte del Ministerio (de Medio Ambiente), por eso en una reunión anterior se definieron los proyectos que se presentarán ante la Provincia en torno al tratamiento de los residuos y de esta forma acceder al financiamiento, que seguramente se complementará con algún que otro aporte de Nación”.
En la reunión, “Bonadeo y su equipo de trabajo elaboraron un informe donde se determinan los costos necesarios para realizar el traslado de los residuos desde las diferentes comunas que conforman el Consorcio hasta el predio del relleno sanitario en Venado Tuerto”.
Para ello se definieron los volúmenes aproximados de la generación de desperdicios domiciliarios por localidad, considerando la población estimada de cada distrito. Vale aclarar que los valores informados se tienen en cuenta para un total de los residuos sólidos domiciliarios generados diariamente en la recolección de cada localidad, “de los cuales existe un alto porcentaje que puede ser recuperado para su tratamiento, disminuyendo significativamente la cantidad de residuos que deba ser dispuesta en el relleno sanitario, teniendo además la posibilidad de ubicarlos en otros circuitos de recolección”, completó el legislador.
En el informe preliminar presentado por el Municipio se detallan, además, estimativos de costo de transporte y pedidos de presupuesto a siete empresas para adquirir los equipos necesarios para tal fin.
Entre otros participaron del encuentro, el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, el concejal Fabián Vernetti, y representantes de las comunas que integran el consorcio.

Fuente: Prensa diputado Pieroni- Prensa MVT
Foto: Nueva reunión del consorcio en el Palacio Municipal

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Vuelven los payasos y “La Vuelta Manzana”

La Escuela Municipal de Teatro Musical (EMTM), que dirigen Andrea Oviedo y Alfredo Diale, informa que vuelven las obras “La Vuelta Manzana” y “Payasos de la Buhardilla”, de Hugo Midón y Carlos Gianni, interpretadas por los elencos Preadolescentes, Adolescentes y Juveniles.
El sábado 17 y domingo 18 de septiembre, a las 15.30, se presentará “La Vuelta Manzana”; y a las 17.30, “Payasos de la Buhardilla”, en sala José Pedroni del Centro Cultural Municipal.
Auspicia: Municipalidad de Venado Tuerto.

Flyer evento

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Campaña de vacunación antirrábica y esterilizaciones

Trabajo en barrios Villa Casey y El Cruce

El Dispensario Canino municipal, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Sociosanitarias Integrales, continúa desarrollando sus actividades en los barrios. El sábado 3 de septiembre, se concretó la vacunación antirrábica de perros y gatos en los barrios Villa Casey y El Cruce, junto al Círculo de Veterinarios, vecinalistas y colaboradores, que se suman a esta importante tarea preventiva gratuita por la salud de todos.
Cuidando a nuestras mascotas, cumpliendo su calendario sanitario y siendo responsables con los animales que tenemos a cargo, estamos cuidando la salud de nuestra familia, de nuestra comunidad.

Castraciones
Asimismo, se llevó a cabo durante la semana un trabajo territorial especial en el barrio Villa Casey, priorizando los animales que conviven en un sector vulnerable. Junto con la vecinal, primeramente se brindó una charla como espacio de concientización y difusión de los beneficios de ejercer el control definitivo sobre la reproducción indeseada de animales.
Los días siguientes personal del Dispensario, apoyados por la unidad móvil, visitaron las viviendas y retiraron 20 animales que fueron esterilizados y vacunados en el Dispensario Canino. Esto implica un beneficio sanitario directo para las familias que recibieron esta asistencia municipal. Recordamos que el Municipio de Venado diariamente y de manera gratuita para los vecinos, brinda el servicio de castración de perros y gatos en Monteagudo 550.

Fotos:
1. Mesa de trabajo en Villa Casey
2. Control de mascotas

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7 de Septiembre: Día del Trabajador Metalúrgico

Salutación
El intendente municipal José Freyre saluda a los trabajadores metalúrgicos en su día, y expresa sus más sinceros deseos para que continúen renovando su compromiso de seguir construyendo el camino del crecimiento industrial, en pos del bienestar y prosperidad de todos los trabajadores que día a día ponen todo su esfuerzo para continuar produciendo, siendo el motor principal de nuestra sociedad. Como lo hizo Fray Luis Beltrán, quien enseñó a fraguar el bronce para preparar las armas del Ejército de los Andes en defensa de la Nación en pos de la independencia.
Asimismo, un fuerte reconocimiento a los dirigentes que fueron verdaderos ejemplos en la lucha por las conquistas gremiales y que dieron su vida por la defensa de los trabajadores metalúrgicos.

Foto ilustrativa: El intendente Freyre junto al personal de ESSEN

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Cierran por reparaciones el Centro Cultural

La Dirección de Cultura comunicó que desde el día de la fecha y hasta el domingo 11 de septiembre inclusive, el Centro Cultural Municipal permanecerá cerrado por refacciones.
La coordinadora de Cultura, Silvia Pérez, explicó que una empresa de Rosario será la encargada de reparar los vidrios del frente ubicados en la parte superior, con una inversión de más de 200 mil pesos.
“Se colocarán vidrios gruesos mallados, que en caso de que sufran una quiebra quedan dentro de la malla, y así evitar un desastre”, manifestó la funcionaria.
Asimismo, señaló que “estarán trabajando todo el día para terminar el domingo, porque a partir el lunes estará Cantigal con didácticos”.
Además aprovecharán esa semana para efectuar pequeños arreglos que se les dificultan realizarlos con el lugar abierto, como “reparaciones de baños, cortinados, pintura de salida de emergencia”, detalló.
"La demora de la obra se debió a que hubo que reacomodar todas las actividades que se realizan en el espacio, entre ellas talleres, eventos, cine y promociones".

Espacio renovado
Pérez comentó que en reuniones de trabajo con la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, y el director de Cultura, Roberto Mora, analizaron la posibilidad que para abril del 2017, el edificio de calle Belgrano esté completamente renovado.
Seguidamente, recordó que el año pasado más de 100 mil personas pasaron por las salas del Cultural, “por eso es importante que se hagan las refacciones pertinentes. Este año se avanzó con la calefacción, y para el verano queremos agregar los aires acondicionados”, puntualizó.

Fotos:
1. Frente del Centro Cultural
2. Cartelería aviso de cerrado (gentileza Santiago Córdoba)

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La OMIC explicó cómo será la próxima facturación de gas

Oficina de Información al Consumidor

El posible cuadro tarifario del gas, propuesto por el Gobierno nacional, ha generado dudas en los usuarios, atento a la próxima distribución de la facturación y a la declaración de nulidad de la Corte Suprema de Justicia de los aumentos anunciados.
El responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Hernán Chiarlone, en diálogo con FM Dale, brindó detalles sobre el tema en función de lo conversado con la gerencia de Litoral Gas, concesionaria del servicio.
“La facturación que va a salir en aproximadamente diez días es la cuestionada, porque a muchos no les llegó y a otros les vino con un aumento tarifario. Saldrá con una nota de crédito para el que la pagó y el que no lo hizo podrá hacerlo en cuatro cuotas”, explicó.
El cuadro tarifario a aplicar será el anterior al 1º de abril, esto es previo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Hay que olvidarse del 400 por ciento y de los aumentos (anunciados), o sea que vendrá con el cuadro tarifario viejo. El 203 por ciento (del que se habla) no está aprobado, es una propuesta que hará el Gobierno para aumentar escalonadamente hasta el 2019”, aclaró Chiarlone.
El titular de la OMIC recordó que “cuando en su momento vino esta factura con aumento, sugerimos que el que podía hacer un pago a cuenta lo hiciera, precisamente para evitar lo que va a producirse ahora, esta factura en cuatro cuotas con una nueva facturación de la que no sabemos el cuadro tarifario”.
En cuanto a la factura a emitirse el próximo bimestre, “se hará con el cuadro tarifario que se definirá después de la audiencia (pública) del 16 de septiembre. De todos modos, vamos a esperar novedades”, dijo Chiarlone.

Fuente: FM Dale
Imagen ilustrativa: Facturación Litoral Gas

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- Medio Ambiente
Planta de Tratamiento de Residuos: limpieza del predio y movimiento interno de maquinarias.
Recolección de Puntos Limpios y Estaciones de Reciclaje: según cronograma del día.
- Servicios Públicos
Recolección desperdicios mayores: barrios San Vicente y Villa Casey.
Desmalezado: barrio San José Obrero y Av. Dr. Chapuis.
Arreglo de calles: abovedado en barrios Los Pinos y Los Robles, levantando cordones en barrios Rivadavia, San Vicente y Ciudad Nueva.

- Higiene Urbana
Barrido manual: Centro I, II, barrios San José Obrero y Norte
Barrido mecánico: barrios Provincias Unidas, Belgrano, Norte, Centro II (calles paralelas a Rivadavia)
Desmalezado: limpieza de cazuelas, arreglo de plantas y relleno con tierra en Dorrego desde Rivadavia a Brown; y barrio Iturbide (sectores Cooperativa de Viviendas y Esfuerzo Propio)

- Espacios Públicos
Corte de pasto y limpieza en plazas De los Árabes, España y Sarmiento.

Señalética de Servicios públicos

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Apuran mayores controles en el ingreso de menores

Trabajo conjunto sobre “la noche venadense”

Tras las sanciones que recayeron sobre un conocido boliche bailable, devenidas en parte en acciones comunitarias, se observa una manifiesta colaboración de los empresarios de `la noche venadense´ en el cumplimiento de las normas, trabajando junto al equipo que integran agentes municipales de distintas áreas.
Por caso, a la par de colaborar con elementos de control, como los conos reflectivos para el corte de rutas, el servicio de bolichebús tiene guardias aportados por la propia confitería.
“A partir de ahí se normalizó todo, los chicos vuelven contentos y cantando (en el bolichebús) y no hay ningún inconveniente. También se controla si alguien tiene exceso de alcohol. Faltan cosas, pero día a día vamos mejorando”, afirmó en diálogo con FM Dale el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, quien agregó que “otro problema que estamos solucionando es con los patrulleros apostados en el trayecto que va del boliche hacia la rotonda”.
El funcionario reveló que el Ejecutivo estudia un cambio normativo sobre el ingreso de menores, fijando “obligaciones más duras hacia los dueños de los establecimientos en cuanto a controles”, uno de los mayores inconvenientes que se registran en las fiestas de los colegios secundarios, a veces encubiertas.
“Una cosa es que la fiesta la hagan chicos de quinto año y otra es que sean de segundo o tercero, porque hablamos de chicos de 14 a 15 años que terminan ingresando al boliche sin ninguna restricción de alcohol”, estableció Lagna.
Si bien se reconoce la complejidad de la diversión de menores, una ronda nocturna que comienza con “la previa” en los mismos hogares, a veces con la `vista gorda´ de la responsabilidad paterna, el objetivo es crear las condiciones para la apertura de boliches enfocados en esa franja etaria, ofreciendo desde el Estado local algún tipo de incentivo.
“En una época funcionaron, pero ahora la cultura hace que los chicos quieran ir a los boliches de los grandes. Entonces tratamos de ofrecer algún tipo de beneficio impositivo u otro para que haya empresarios interesados en volver a abrir boliches de menores, donde puedan divertirse con mayores controles. Hoy ese lugar es suplido por las tertulias, pero faltan lugares donde puedan divertirse y no dentro de un boliche que no es para ellos”, abundó el secretario de Gobierno.
El Municipio, en tanto, prepara una estrategia ante la inminencia de la temporada estival, propicia para una mayor afluencia en los espacios públicos y por ende de desbordes.
“Se viene la problemática de la plaza y el consumo de alcohol, entonces permanentemente hay que ir reuniéndose y estar encima del problema. Con todo, estamos conformes en algunos aspectos en el modo en que se están mejorando los controles”, concluyó Lagna.

Fuente: FM Dale
Fotos:
1. Los jóvenes a bordo del bolichebús
2. Controles conjuntos sobre la noche venadense

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Parte de actividades de Obras Públicas

Trabajos de Zanjeo:
Huhn e/Italia y Balcarce y Saavedra e/Manzano y Huhn (Malvinas Argentinas); Mariano López e/Lisandro de la Torre y Junín (Villa Casey).

Desagües Mayores:
- Zanjeo S. Peña e/Lascala y 26 de Abril.
- Zanjeo y acomodar entradas Di Martino e/San Lorenzo y Pavón.
- Abrir emisario Edison y Leoncio de la Barrera.
- Preparar piso emisario Edison e/Piacenza y Leoncio de la Barrera.

Movimiento de Suelo
Pavimento de Hormigón
Bacheo de Hormigón
Cordón Cuneta:
- Habilitando pavimento en Garbarino e/J. Newbery y Alvear (aserrar y sellar juntas)
- Calles cerradas: bacheo Alberdi y Runciman, Garibaldi y Runciman, San Martín y Colon, Cerrito y Alberdi y Alberdi 1240; pavimento media calzada Sigal e/Chaco y Barberis.
- Habilitando al tránsito por cordón cuneta Piacenza e/Santa Fe y Balcarce.
- Movimiento de suelo para cordón cuneta Berti e/Eva Perón y San Lorenzo; para pavimento hormigón de 9 de Julio e/Lascala y 26 de Abril.
- Acomodando veredas playón deportivo 9 de Julio y R. de Irlanda.

Trabajos de albañilería:
- Recorrido y limpieza de sumideros Pueyrredón y Saavedra
- Arreglo rampas de accesibilidad en Prado de María
- Revoque paredes Palacio Municipal (Obras Privadas)
- Ejecución de cámaras desagües Sigal y Chaco; colocando garita en Pueyrredón y 26 de Abril.
- Trabajos de pintura en IMPS.

Recolección de zanjeo:
Saavedra e/Manzano y Azcoaga; Pueyrredón y 26 de Abril; Azcoaga e/Castelli y España; Castelli e/Azcoaga y Manzano y L. de la Barrera e/Saavedra y Castelli.

Foto: Pavimentación en Garbarino e/Alvear y Chacabuco (Archivo)

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Trabajo conjunto con la provincia en normativas de impacto ambiental

Dando respuesta a colegios profesionales

El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, mantuvo un encuentro con la directora provincial de Medio Ambiente Zona Sur, Liliana Boggio, con la meta de conciliar con la Provincia cuestiones vinculadas al impacto ambiental que producen determinadas actividades, dando respuesta a una serie de inquietudes volcadas por los colegios profesionales relacionados con la ejecución de obras, quienes buscan clarificar las obligaciones normativas provinciales y municipales.
La categoría 1, que alcanza a los emprendimientos “sencillos” en la evaluación ambiental, es lo que se pretende agilizar, conforme lo planteado por arquitectos, ingenieros civiles y agrimensores.
Además, como parte de la agenda, se abordó la presentación hecha por el Municipio para aprobar el impacto ambiental de su relleno sanitario, clave para el trabajo del Consorcio Regional de residuos, al igual que el tratamiento adecuado de los denominados “residuos industriales no peligrosos”.
Bonadeo comentó, en diálogo con LT29, que “hay intereses de los profesionales, también económicos de quienes quieren lotear, algunos entendibles y otros que debemos analizar por el impacto que tienen; el tema ambiental es amplio, va del tráfico al ruido. Y la Municipalidad es quien recibe la primera queja del vecino”.
El espíritu de las partes es “homogeneizar” las legislaciones componiendo todos esos intereses, sin demorar las iniciativas de los emprendedores locales, en especial cuando se trata de proyectos con bajo o nulo impacto ambiental.
“Tenemos 15 días para ver todos estos criterios, pero los temas ambientales no son matemáticos. Con la Provincia tenemos buen diálogo y ganas de trabajar en conjunto”, subrayó Bonadeo, destacando que los profesionales “plantearon cosas que tienen mucho sentido”, entre ellas la cuestión hídrica.

Fuente: LT29
Foto: Martín Bonadeo, Director de Medio Ambiente del municipio de Venado

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