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Parte de Actividades 20/01
Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios públicos
Desmalezado y mantenimiento:
Corte de pasto: plazas Estrada, Juan Pablo II, Dr. Carillo, Dr. Escribano, De los Árabes e Italia; canteros de calle Laprida.
Trabajos de mantenimiento:
Poda en plaza del barrio San Vicente, y limpieza en plazas del Docente y Estrada.
Arbolado público:
Poda en distintos puntos de la ciudad.
Vivero:
Tareas de mantenimiento y preparación de plantines.
– Servicios Públicos
Barrido:
Manual: Centro II (calles paralelas a Moreno), microcentro y Av. Santa Fe (por la tarde).
Mecánico: por la tarde en barrio Centro III, por la noche en barrio San Martín y microcentro.
Desmalezado y limpieza:
Desmalezado y barrido en Av. Lisandro de la Torre (Centro II).
Desmalezado: Centros de Salud de los barrios San José Obrero y Malvinas Argentinas, y Biblioteca Domingo Savino.
Desmalezado con tractor: barrio Rivadavia.
Desmalezado con motoguadaña: barrio Rivadavia y zona Hospital Alejandro Gutiérrez.
Arreglo de calles con motoniveladoras: barrio Villa Casey.
Desperdicios mayores:
Los días 20 y 21 de enero, recolección en los barrios San Cayetano, Provincias Unidas y Belgrano.
Fotos:
1.Recolección de desperdicios mayores
2.Arreglo de calles barrio Villa Casey
3.Desmalezado con motoguadaña

Parte de actividades 19/01
Esta dependencia informa los trabajos realizados en el día de la fecha:
Desmalezado y mantenimiento:
Corte de pasto:
Plaza España
Plaza del Docente
Plaza Dr. Carillo
Canteros de calle Laprida
Plaza de los Pioneros
Trabajos de mantenimiento:
Limpieza de las plazas del Docente, Democracia y San Martín.
Arbolado Público
Poda en distintos puntos de la ciudad.
Vivero:
Mantenimiento y preparación de plantines.
– Servicios Públicos:
Barrido:
Manual: Centro I y II (calles 9 de Julio a Brown); microcentro; Av. Santa Fe.
Mecánico: por la tarde en barrio Provincias Unidas y Belgrano, por la noche en barrios Norte y San José Obrero.
Desmalezado y limpieza:
Desmalezado y barrido en calle Lisandro de la Torre en el Centro II.
Desmalezado en centros de salud de los barrios San José Obrero y Juan XXIII, Club Jorge Newbery.
Desmalezado con motoguadaña: Escuela Nº 6404 y barrio Rivadavia
Desmalezado con tractor: cruce Santa Fe y las vías
Arreglo de calles con motoniveladoras: barrio Santa Fe.
Recolección de desperdicios mayores:
Finalizando barrio Villa Casey.
Mañana en barrios San Cayetano, Provincias Unidas y Belgrano.
Fotos:
1.Recolección desperdicios mayores barrio Villa Casey
2.Desmalezado con motoniveladoras en barrio Santa Fe
3.Desmalezado con motoguadañas en barrio Rivadavia

Freyre criticó las propuestas de Chiarella sobre seguridad
Tras conocerse la postura del concejal Leonel Chiarella, quien pidió al intendente José Freyre mayor compromiso para luchar contra la inseguridad en la ciudad, el mandatario local rechazó esos conceptos, reiteró sus críticas a las propuestas del edil y detalló las acciones llevadas adelante por el Municipio en la búsqueda de garantizar mejor servicio de seguridad a la población.
“En esta gestión municipal que ingresa en su tercer período siempre estuvimos y estamos comprometidos en la gestión de mayores y mejores medidas de seguridad, incluso casi en soledad, con los vecinos reclamando al Gobierno provincial, que es el responsable de garantizar el servicio. Como ahora, que estamos acompañando al Centro Comercial ante esta nueva ola de robos que afecta sobre todo a los pequeños comercios barriales, con el uso de armas y una violencia inusitada», señaló Freyre.
Además, el titular del Ejecutivo municipal planteó que “Chiarella apela a una cortina de humo para esconder la insuficiencia del Gobierno provincial, a cuyo partido pertenece, y a la del senador departamental (Lisandro Enrico), que no han podido dar respuestas concretas en materia de seguridad. Y esto no es una visión interesada, sino que es una lectura de la dura realidad por la que pasamos los venadenses. En estos días estamos sufriendo una ola de robos a mano armada y con violencia, y para cuidarnos hay días en los que sólo hay una veintena de hombres».
Retiro de gendarmes
Posteriormente, Freyre recordó que a pesar de las promesas, «a más de 20 días de su retiro de la ciudad, no retornaron los gendarmes, cuando supuestamente volverían después de las fiestas y no sabemos a quién dirigirnos para que nos den respuestas. No es para nada casualidad que luego de que se fuera esa fuerza nacional empezaran los robos a mano armada en la ciudad”, analizó.
“Sobre estas cosas hay que trabajar, nosotros y también el concejal, si está interesado de verdad en que reine la seguridad en nuestra ciudad. Siempre estamos a disposición para trabajar en conjunto, lo que no podemos acompañar es mintiendo a la gente. Una Guardia Urbana municipal puede ser importante, pero considerarla con 100 personas, y que no puedan detener delincuentes, no suena real. De hecho, no se pueden conseguir 100 policías comunitarios, que sí están entrenados para combatir el delito y trabajar en prevención, así que lejos podríamos como Municipio conseguir 100 trabajadores que cumplan esa función y sin decir de dónde vamos a sacar los fondos para mantener ese cuerpo”, sostuvo el intendente.
Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT
Foto: Intendente José Freyre
Prevención ante la proliferación de alacranes y escorpiones
Ante la proliferación de alacranes y escorpiones en la época veraniega, la Dirección de Salud Animal de la Municipalidad de Venado Tuerto recuerda las medidas de prevención:
•Cabe destacar que los escorpiones y alacranes que generalmente se encuentran en las viviendas, corresponden a la especie Tityus trivittatus. Normalmente, buscan lugares húmedos y oscuros; y aparecen casi siempre en la noche. Durante el día viven debajo de piedras, trozos de leña, escombros, hojas, etc.
•La higiene en las viviendas, mantener limpios baldíos, patios y lugares donde existan ladrillos, pilas de leñas, escombros, chatarras y basura; así como también mantener la higiene dentro de la vivienda, especialmente rincones y detrás de muebles.
•Los escorpiones y alacranes se alimentan de insectos y pican al hombre si se los provoca o molesta.
•Además, existen prevenciones en nuestros hábitos: evitar caminar descalzo durante la noche -horario en que los escorpiones están más activos-, sacudir y revisar la ropa antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse.
•Otras precauciones en el hogar, son tapar los resumideros con tela metálica y desinfectarlos, mantener las camas alejadas de las paredes, observar el piso del baño antes de bañarse y eliminar cualquier tipo de insecto, principalmente cucarachas y grillos ya que son el alimento preferido de los escorpiones.
•Finalmente, se aconseja no introducir las manos en huecos de árboles, cuevas, troncos caídos, debajo de piedras, o de cualquier otro lugar que pueda servir de refugio de escorpiones.
Síntomas:
•Existen distintos síntomas que alertan sobre la picadura de un alacrán o escorpión.
•Por lo general, se siente dolor en el sitio de la picadura acompañado de ardor local y sensación de adormecimiento alrededor de la zona picada, que puede extenderse a la raíz del miembro. También pueden observarse contracciones musculares, nauseas, vómitos, mareos y problemas leves respiratorios.
En caso de picaduras:
•Cuando se detecta una picadura de escorpión o alacrán, se recomienda aplicar frío local (hielo) en el lugar de la picadura, ya que de esta forma se retarda la absorción del veneno.
•Por otra parte, se aconseja no administrar ninguna crema ni ungüento sobre la picadura y dirigirse inmediatamente a un Centro de Salud para ser atendido por un médico.
Imágenes ilustrativas: Alacranes / Escorpiones

Nuevas alternativas para reubicar a familias de las mojarras
La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, planteó la necesidad de buscar nuevos lotes para la reubicación de las familias que continúan en el asentamiento irregular conocido como barrio “Las Mojarras», frente al Polo Club, adelantando que se están evaluando distintas posibilidades, entre ellas disponer de terrenos municipales para la construcción de las viviendas y posterior traslado. En este sentido, la funcionaria aseguró que el principal inconveniente que se les presenta es la “estigmatización” que tienen estas familias.
“Nosotros venimos trabajando con las familias que viven en el barrio desde hace mucho tiempo, más precisamente desde 2008. Siempre la dificultad fue el lugar donde reubicarlos, es decir, conseguir la tierra”, indicó la secretaria, recordando que en este marco, el año pasado se hizo un acuerdo con privados que tienen loteos en esa zona, consiguiendo los lotes y hasta logrando la aprobación de la Comisión Municipal de Tierras y del Concejo.
Sin embargo, producto de los intereses de vecinos de la zona donde se reubicarían las familias, “más que nada por la estigmatización que sufren”, se planteó una oposición. “La marcha atrás se dio por esta resistencia de los vecinos en el barrio El Cruce, por una cuestión de prejuicios, principalmente de uno de ellos que hizo un trabajo muy prolijo, que reunió al resto de los vecinos, armó asambleas para oponerse y hasta amenazó con iniciar acciones legales», explicó.
Estigmatización
Según destacó Filippetti, esta estigmatización lleva a que cuando se consigue un lugar donde reubicar a las familias, los mismos propietarios de los alrededores presenten sus resistencias; lo cual “nos lleva nuevamente a tener que conseguir otro lugar, situación que nos obliga a volver a presentarlo a la Comisión de Tierras y al Concejo, que debe hacer la ordenanza para que luego sí podamos empezar con la edificación de las viviendas y la relocalización de estas personas”, puntualizó, agregando que “en este momento, para poder resolverlo, la alternativa es buscar lotes municipales y no a través del convenio con un privado como se venía trabajando”.
Seguidamente resaltó que “son cada vez menos, ya que la gran mayoría logró reubicarse con la ayuda del Municipio”. Y precisó: “Lo que nosotros le planteamos, por una cuestión de calidad de vida, es que si las familias decidían mudarse provisoriamente a otro lugar, o si podían resolver la situación habitacional de otra manera, desde el Estado lo ayudábamos económicamente o con materiales, y tumbábamos la casa del barrio, lo que logró que se modificara el paisaje en este sector de la ciudad, donde son cada vez menos las casas».
Por otro lado, y en cuanto a la metodología de trabajo que vienen desarrollando con estos grupos familiares, la secretaria de Desarrollo Social detalló: “Todo el trabajo que se hace es a través de asamblea comunitaria, a cargo del equipo territorial del barrio Ciudad Nueva, intentando acordarlas formas de traslado, que sería de manera progresiva. Si bien en ese momento había unas 16 familias, actualmente sólo quedan cinco o seis. Son familias que hace más de 20 años que viven allí, teniendo el sentido de pertenencia del lugar, por eso no se puede sacar y poner como si fueran una cosa, sino que es una tarea que requiere su tiempo por el desarraigo que significa”.
Fuente: Radio Ciudad 88.1- Diario El Informe
Foto (archivo): Las Mojarras

Condolencias
Eusebio Semperena
El intendente municipal José Luis Freyre expresa su profundo pesar por la desaparición física de Don Eusebio Semperena, recordado acompañante del gran Marcos Ciani cuando éste inició su página de gloria en el Turismo de Carretera y las cupecitas eran la manifestación de un deporte acaparador de las emociones populares.
Semperena fue uno de los que se sintieron atraídos por ese halo de temeridad y aventura que encerraba cada duelo competitivo. Su imagen forma parte de la Galería de Vecinos Notables del Palacio Municipal.
Imagen ilustrativa: Marcos Ciani y Eusebio Semperena en la tapa de El Gráfico

Freyre recorrió las colonias del Parque Municipal y Club Talleres
El intendente José Luis Freyre recorrió esta mañana las Colonias Municipales del Parque “General Belgrano” y del Club Talleres. El mandatario saludó a los chicos y disfrutó observando las actividades recreativas que realizaban en el predio y en el natatorio.
También visitó a los abuelos que concurren a la Colonia de la Tercera Juventud, que funciona en las instalaciones del Parque.
Freyre resaltó que “cada verano se suman más chicos a las colonias”, recordando que cuando asumió sólo funcionaba la del Parque Municipal. “Es por eso que decidimos brindar más espacios para llegar a cada rincón de la ciudad y que todos los niños tengan la posibilidad de tener una colonia gratuita cerca de su casa”, agregó.
“Además contamos con las Colonias para jóvenes adultos, de discapacidad, y este año arrancamos como prueba piloto para los adolescentes, iniciativa que se generó porque los chicos y los padres nos plantearon que no tenían un espacio”, explicó.
Seguidamente, el intendente manifestó que durante el verano se invierten más de 300 mil pesos, “que abarcan el funcionamiento, el acuerdo con los clubes, como en obras y servicios, y las horas de los profesores”, detalló y destacó el trabajo de los docentes, que “es lo más valioso y lo que le da vida a las colonias”.
“Es una inversión que hacemos con mucho gusto porque creemos que una comunidad se desarrolla a través de estos espacios para la recreación, integración y contención”, puntualizó.
Acompañaron a Freyre en el recorrido, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, y el director de Deportes, Alberto Hornstein.
Fotos: El intendente Freyre durante su visita a las colonias del Parque Municipal y Club Talleres

Freyre se reunió con Butani
En horas del mediodía, el intendente municipal José Freyre se reunió con el gerente general de Cooperación Seguros y coordinador de la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani, donde trataron varios temas, entre ellos la autovía 33, el Juzgado Federal y otros puntos relacionados con el desarrollo de la ciudad.
Foto: Reunión Butani y Freyre

Reunión de trabajo con concejales
El intendente municipal José Freyre mantuvo una reunión con los concejales del bloque del Frente para la Victoria (FPV) para establecer prioridades de los mensajes que desde el Ejecutivo se enviaron al Concejo y no fueron aprobados durante el año 2015, siendo temas importantes para la ciudad. La idea es consensuar con la oposición para su aprobación.
Luego, el mandatario se reunió con su gabinete y concejales del FPV para tratar temas de agenda.
Foto: Reunión de gabinete

Operativos de control del fin de semana
La Subsecretaría de Gobierno a través de la Dirección de Tránsito brindó un detalle de los operativos realizados durante el fin de semana:
Viernes 15/01:
– A las 0.30, operativo de control vehicular y documentación en Lisandro de la Torre y Mitre, en conjunto con personal de Policía Comunitaria.
– A las 19.30, operativo de control vehicular y documentación en Jujuy y Chaco, junto a personal policial.
Sábado 16/01:
– De 2 a 3, operativo de control de documentación en Yrigoyen y Moreno y 25 de Mayo y Casey, en conjunto con personal policial; por la tarde se recorrió en distintos horarios la zona de acceso al aeródromo y Av. Jorge Newbery.
– De 19.30 a 20.30, operativo de control de documentación en San Martín y Mitre y San Martín y Alvear, con personal del Comando Radioeléctrico y Policía Comunitaria.
Domingo 17/01:
– A las 3, operativo de control de documentación en Av. Casey entre 25 de Mayo y Maipú junto a policías comunitarios; además se fijó un puesto preventivo en Dimmer y Marcos Ciani y se controló la salida de Base 1 hasta las 6.40; por la tarde se patrulló en distintos horarios Av. Jorge Newbery.
– De 16.30 a 18, control con puesto fijo en acceso al aeródromo.
– De 19.30 a 21, operativos en Belgrano y Marconi, 25 de Mayo entre Belgrano y San Martín, 25 de Mayo y Casey, Yrigoyen y Moreno y Moreno y 9 de Julio, con apoyo de Comisaría Segunda y Policía Comunitaria.
Como resultado de estos operativos, se enviaron a depósito municipal 46 motos y un auto.
Foto ilustrativa: Operativo en Mitre y Lisandro de la Torre

Llamado a convocatoria para la Dirección de Obras Privadas
Secretaría de Gestión y Participación ciudadana
La Municipalidad de Venado Tuerto llama a presentación de antecedentes para la contratación de un profesional que se desempeñará como director de Obras Privadas, actividad que regula los aspectos relacionados con las construcciones que se realizan en la ciudad, teniendo en cuenta como herramienta de aplicación las ordenanzas municipales vigentes.
La Dirección de Obras Privadas actúa como órgano de control e inspección respecto a la situación de las obras privadas existentes en el distrito, con el propósito de asegurar las condiciones óptimas de salubridad y seguridad urbana.
El anuncio de esta convocatoria fue hecho por la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, junto al subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, quienes precisaron que los colegios de ingenieros y arquitectos podrán presentar ante la Municipalidad a tres profesionales que quieran cubrir este cargo, con fecha tope de presentación de antecedentes (en cada colegio) el 15 de febrero.
“Esta tarea debemos cubrirla lo antes posible, y la idea es tener en el mes de marzo resueltos aquellos espacios dentro de las áreas técnicas que hoy no tienen nadie a cargo. Esto es fruto de una comunicación del intendente (José Freyre) durante varios meses, consultando con los colegios, con profesionales y con las áreas internas de la Municipalidad”, explicó Orlanda, añadiendo que esta metodología “nos pareció interesante, siendo una manera de compartir responsabilidades, más allá que luego pasará a ser un contrato municipal”.
En este marco, los colegios “podrán presentar tres profesionales, que ellos verán puertas adentro cómo los eligen, y el Municipio tiene la potestad de poder elegir” entre esas propuestas.
Aclarando en todo momento que se trata “de una convocatoria y no de un concurso”, Rada comentó que “una vez que tengamos los antecedentes nos sentaremos con el intendente, las áreas técnicas y los colegios, a quienes agradecemos porque quieren colaborar en mejorar la situación de esta dirección”.
“Hoy hemos incorporado a otro profesional, la ingeniera Silvia González, lo que ha logrado destrabar mucho los expedientes, que llevaban un tiempo. Obras Privadas no es sólo la visación de planos, sino que lo que ingresa a la Municipalidad se carga a través del formulario 25 y se ingresa a la Provincia; además de todo lo que es catastro, mensuras, planchetas de relevamiento y otras tareas donde, si bien tenemos responsables, falta la cabeza del sector. Todo eso hoy pasa por Obras Públicas, que si bien tiene incumbencia, se sobrecarga todo en una sola persona”, apuntó el subsecretario.
El objetivo de la gestión municipal, además de la participación activa de los colegios, es poder contar con una buena cantidad de profesionales, que podrán ocupar “otras áreas que queremos cubrir”.
Rada señaló que la convocatoria “es técnica, el interesado tiene que estar matriculado, debe hacer una presentación de antecedentes en el colegio que corresponda y será ese colegio (ingenieros o arquitectos) el que eleve a la Municipalidad al menos tres profesionales”.
Funciones de la Dirección
Obras Privadas tiene la función de analizar toda la documentación presentada por los profesionales matriculados, para la visación, aprobación y empadronamiento del expediente de construcción, desde lo urbanístico y estructural. Además, recepciona y analiza toda la documentación necesaria para el trámite del final de obra: visación previa, registración gráfica y cese de tareas profesionales, de los respectivos expedientes de construcción y comunica al Catastro provincial las altas de las superficies de los expedientes presentados.
A través de su Departamento de Inspección, la Dirección verifica el cumplimento de las ordenanzas inherentes al mantenimiento de cercos, veredas, baldíos, ascensores, antenas, cartelería y el seguimiento de las obras en ejecución, como así también de la detección de las que se ejecutan en forma clandestina, procediendo a la aplicación de las sanciones determinadas en el Régimen de Faltas vigente en los casos que correspondiera. También tiene la función de verificar la concordancia en los expedientes de habilitaciones, las superficies a habilitar con las del expediente de construcción y la presentación de su respectivo final de obra si correspondiera.
Como complemento, comenzará la digitalización del archivo municipal de planos de obras civiles, pretendiendo con ello informatizar en un futuro todo el archivo para agilizar y facilitar el uso cotidiano del mismo.
Foto (Gentileza Diario El Informe): Rada- Orlanda
La colonia del Club Jorge Newbery retoma su actividad
La semana pasada, por un inconveniente ajeno a la colonia, el responsable de la concesión de la pileta del Club Jorge Newbery había determinado el cierre de la Colonia Municipal en dicho predio, motivo por el cual el Municipio decidió reubicar a los niños a otras colonias.
La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, informó que “cuando nos avisaron que no podíamos continuar con la Colonia en dicho club, el presidente vecinal del barrio Rivadavia, Alfredo Poggio, me llamó el domingo para comunicarme que el empresario desistió de su posición y nos permitía continuar con las actividades en el predio”, manifestó Filippetti
Por su parte, Poggio explicó que “cuando nos enteramos de lo que estaba sucediendo, desde la comisión vecinal del barrio nos comunicamos con las autoridades del club, quienes nos contactaron con el encargado de la concesión de la pileta, el empresario Gerardo Pagella. Lo llamé y le plantee nuestra inquietud y lo que significaba para las familias del barrio y los alrededores trasladar a los niños, pero seguía firme con su decisión. El domingo a la noche me llamó para comunicarme que la Colonia iba continuar, que lo había pensado y tuvo en cuenta lo que se le había planteado”, narró el vecinalista.
Seguidamente Poggio, en nombre de la comisión, agradeció a Pagella por el gesto que tuvo.
Por su parte, el director de Deportes, Alberto Hornstein, informó que a partir de mañana se retomarán normalmente las actividades en el club. “Nuestra inquietud siempre pasó por la comodidad de los alumnos y ellos ya lo habían tomado como propio”, comentó.
Cabe remarcar que el objetivo municipal de descentralizar las colonias es para que los chicos tengan un espacio cerca de su casa.
Nueva colonia en El Cruce
Por otro lado, Hornstein anunció que “a partir de este martes 19 de enero, por la tarde, comienza la colonia en el country del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (Soiva), ubicado en el barrio El Cruce”; seguidamente explicó que es una prueba piloto y funcionará los días martes y jueves de 14 a 17.
“Esta iniciativa la estamos trabajando en conjunto con el presidente del barrio, Raúl Ferreyra, y sólo se les va a pedir una autorización firmada por los padres o tutores”, explicó.
“Desde el Municipio siempre buscamos alternativas para aquellos niños a los que se les dificulta trasladarse”, señaló el funcionario, y agregó que “junto a la vecinal del barrio invitamos a los niños a que se sumen”.
Fotos: Hornstein, Filippetti y Poggio durante el anuncio
Parte de actividades 18/01/16
Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios públicos
– Medio ambiente:
Planta de Tratamiento de residuos
Limpieza del predio
Movimiento interno de maquinarias.
Clasificación y enfardado de plástico, papeles y cartones.
Recolección Puntos limpios y Estaciones de reciclaje
Según cronograma del día.
Higiene Urbana y Parque Municipal:
Barrido Manual
Centro I.
Microcentro, Av. Santa Fe.
Barrido mecánico
T. Tarde: Barrio San Cayetano.
T. Noche: Barrio Centro III, Microcentro, Plaza San Martín.
Desmalezado y limpieza
Desmalezado calles San Martín y Av. Casey en Bº Centro I.
Desmalezado Centro de Salud Bº Rivadavia, Barrio Juan XXIII.
– Servicios públicos:
Desperdicios mayores
Barrios El Cruce y Villa Casey.
Desmalezado
Con motoguadañas: Barrio Rivadavia.
Con tractores: Barrios Tiro Federal y Rivadavia.
Barrido manual
Barrio Rivadavia.
Arreglo de calles
Finalizando Barrio Santa Fe.
Calles Vuelta de Obligado, Brett, Turner e Iturbide, desde Alem a ruta 8.
– Espacios públicos:
Corte de pasto y limpieza
Prado de María
Plaza Doña Lola
Plazas del Bº Ciudad Nueva
Canteros calle Laprida
Plaza San Martín
Poda y recolección de ramas
Barrios Los Pinos y Norte.
Despeje de cámaras de seguridad calle Belgrano y 25 de Mayo; Saavedra y Monteagudo.
Herrería y mantenimiento
Juegos infantiles (en vivero municipal).
Fotos ilustrativas:
1. Arreglo de calles en barrio Santa Fe
2. Desmalezado tractores en Tiro Federal
3. Recolección residuos mayores en El Cruce y Villa Casey

Buena respuesta de empresarios a ordenanza de la noche venadense
Hubo un alto acatamiento de los empresarios de la noche venadense en cuanto a la nueva ordenanza que dispone, entre otras cosas, el cierre de los locales a las 5.30 con media hora de tolerancia para una desconcentración ordenada.
Este segundo fin de semana desde la puesta en vigencia dejó como dato significativo el cumplimiento de la clausura que pesa sobre dos bares de la zona céntrica. Y en cuanto al resto de los locales hay acuerdo para ajustar aspectos operativos conforme las exigencias para la habilitación, más allá del cumplimiento del horario.
“Agradecemos a quienes cumplen con la ordenanza y las normas. Recordemos que estamos cumpliendo una ordenanza del Concejo, que el año pasado tuvo fuerte debate, y desde el Ejecutivo dijimos que se iba a poner en marcha desde el primer fin de semana de enero”, señaló a modo de balance la subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré.
La funcionaria instó a los jóvenes a “acostumbrarse a los nuevos horarios”, y comentó que los controles e inspecciones “continuarán durante la semana”.
“Todo cambio es resistido por algún sector, pero los empresarios de la noche ya sabían las modalidades que iban a tenerse en cuenta al momento de la inspección municipal. Ellos estuvieron de acuerdo con esta ordenanza. Por eso decimos que esto no agarró a nadie de sorpresa”, recordó Cufré sobre el debate gestado en el Legislativo.
Sobre los boliches bailables, manifestó que “cumplieron los dos con lo que fija la ordenanza, corte de la música a las 5.30 y desalojo a las 6”, para lo cual hubo un monitoreo de la situación de varias áreas municipales, como Tránsito, Guardia Urbana, Inspección General, todas abocadas “a que las cosas salgan como corresponde, sin incidentes, y que los chicos puedan divertirse sanamente”.
“Si trabajamos en conjunto creo que vamos por el buen camino. Queremos que todos cumplan con las normas porque no es algo caprichoso del Municipio, sino que estamos haciendo cumplir una ordenanza sancionada en el Concejo”, remarcó la subsecretaria.
Foto archivo: Emilce Cufré
Reprograman fecha del triatlón en el Parque Municipal
Por cuestiones climáticas, la segunda fecha del Campeonato Intermunicipal de Triatlón que debía disputarse en la víspera, ha sido reprogramada para el domingo 24 de enero en el Parque Municipal “General Belgrano”.
El triatlón está conformado por natación, ciclismo y pedestrismo, y este Campeonato ofrece distintas categorías, aunque la participación podrá ser individual o grupal.
Participarán categorías Competitivas, y Promocionales para los más chiquitos, personas con capacidades diferentes o aquellos que no quieran hacerlo en la instancia competitiva. El Campeonato tiene cinco fechas, la primera se disputó en Villa Cañás, ahora será el turno de Venado Tuerto y luego vendrán Santa Isabel, Teodelina y Melincué.
Cada fecha tiene su premiación individual, y aquellos que participen de todas las fechas “irán sumando puntaje” hasta llegar a la última fecha, el 6 de marzo, donde se premiará el campeonato. A su vez, todos los participantes tendrán un puntaje por asistencia, aunque no hayan finalizado la prueba por cualquier motivo, que complementará el puntaje obtenido conforme el lugar ocupado.
Circuitos
El circuito para las Competitivas es de 750 metros de nado, unas 15 piletas, utilizando los dos natatorios del Parque Municipal; el ciclismo será por avenida Santa Fe, desde el Parque hasta la calle Alicia Moreau de Justo (fin del ensanche); y pedestrismo se desarrollará dentro del Parque, utilizando la pista de atletismo, el velódromo y el sector de asadores.
La participación en las Competitivas tiene un costo de inscripción de 150 pesos, en tanto las Promocionales no tienen costo. Los participantes recibirán una cuellera, cantimplora, medalla finisher y premiación del primero al quinto en cada categoría.
La inscripción podrá hacerse el día del evento desde las 8, ya que la largada de la primera categoría se hará a las 9.30. El encuentro cuenta con fiscalización de la AASS y los docentes de la Dirección de Deportes controlarán la actividad en los natatorios.
Foto ilustrativa: Triatlón