Noticias

Home / Noticias

Nueva sincronización de semáforos en Ruta 8 y Quintana

En la tarde de ayer se efectuaron los trabajos de modificación del sistema de semaforización de ruta 8 y Quintana, que habían sido reprogramados. Las tareas estuvieron a cargo de personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad junto a la concesionaria del peaje.
La subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré, consideró que “en esa esquina teníamos un problema con la gente que circulaba con sentido norte- sur, que debía esperar la luz verde para realizar el giro permitido a la izquierda, convirtiéndose en riesgoso, dado que se trata de un carril rápido, y también en ese sector comienza la zona semaforizada; esto evaluado desde el punto de vista de seguridad vial, dado que consideramos que estábamos ante un inminente riesgo de colisión’’.
Con este escenario, el Ejecutivo municipal había gestionado ante el Occovi (organismo que controla las concesiones viales) una reforma en el sistema, a la cual Vialidad Nacional dio curso.
“Ahora, o avanza y dobla en una sola maniobra, o espera, es decir que se realizará una sincronización agregando un tiempo más. Esperamos que esta medida sea beneficiosa en la prevención de posibles accidentes en la ruta”, manifestó Cufré.
Cabe destacar que las tareas fueron costeadas en su totalidad por la firma Corredor Central (concesionaria) con afectación de fondos específicos.

Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT
Foto ilustrativa: Trabajos de sincronización de semáforos en Ruta 8 y Quintana

Nueva tarifa de taxis y remises

Oficina de Taxis y Remises

La Oficina Municipal de Taxis y Remises informa que de acuerdo a la Ordenanza 4459/14, entra en vigencia a partir del viernes 1º de abril la nueva tarifa para este servicio, que pasará a costar 17.60 pesos la bajada de bandera y 1.05 peso la ficha.
Dicha ordenanza contempla en su artículo 10 un plazo de quince días corridos para su adecuación.

Imagen ilustrativa

Parte diario de actividades

Trabajos de zanjeo y limpieza de tubos:
– Zanjeo Maxwell e/ L. de la Torre y Junín – Barrio San Vicente.
– Zanjeo Saavedra e/ Manzano y Lussenhoff – Barrio Malvinas.
– Zanjeo Aufranc e/ Santa Fe y Balcarce– Barrio Malvinas.
– Hormigonar piso emisario Edison y Piacenza.
– Zanjeo Strenitz e/ A. Storni y Alfaro – Jujuy e/ Alfaro y Cavanagh – Barrio Ciudad Nueva.
Desagües mayores:
– Preparar piso emisario Edison y Piacenza.
– Limpieza de canal San Lorenzo e/ Di Martino y Eterovich.
– Desagüe de 0.600 en JB. Justo y Berti – Lotes Procrear.
– Colocación de tubos de 0.300 m. R. de Irlanda y Calle 33.
Camión playo:
– Hormigonar paredes emisario Edison e/ Quintana y Piacenza.
Movimiento de Suelo/ Pavimento de Hormigón/ Bache de Hormigón/ Cordón Cuneta
– Bacheo Pueyrredón e/ Castelli y San Martín – Colón e/ Italia y Almafuerte (aserrado y sellado juntas media calzada)
– Calle cerrada: aleta bocacalle P. Perú y Falucho.
– Calle cerrada: aleta bocacalle Jujuy y Amincton.
– Traslado de moldes de cordón a pavimento España e/ Dimmer y L. de la Barrera.
– Hormigonar piso 3 de Febrero 1275.
Trabajos de albañilería:
– Aserrado juntas de pavimento y sellado juntas en España e/ Dimmer y Aufranc.
– Limpieza cámaras Quintana y Edison – 2 de Abril y Falucho.
– Rampas accesibilidad Escuela de los Padres.
– Fabricación rampas y tapas en planta pavimento.
– Trabajos de plomería IMPS – 9 de Julio y Saavedra
– Desagües internos Complejo Mateo Fernández
– Trabajos de pintura en oficinas de personal.
– Recorrer y limpieza moldes en Centro 3.
Recolección de zanjeo:
– Castelli e/ Lussenhoff y Manzano.
– Aufranc e/ Almafuerte y Santa Fe.
– Almafuerte e/ Dimmer y Aufranc.
– Huhn e/ Castelli y Belgrano.
– Belgrano e/ Huhn y Lussenhoff.
– Manzano e/ Chapuis y Castelli.
– San Martin e/ Huhn y Manzano.
Envío de tierra:
– Aufranc 276.
– Emisario Edison e/ Quintana y Piacenza.
– Alteo de calle San Martín e/ Manzano y Huhn.

Foto ilustrativa: Pavimento en España y Dimmer

Parte de actividades de Ambiente y Espacios públicos

Recolección puntos limpios estaciones de reciclaje:
Según cronograma del día.
Servicios públicos
Desperdicios mayores: barrio Tiro Federal.
Desmalezado
Con motoguadañas: barrio San José Obrero.
Con tractores: barrio Rivadavia.
Arreglo de calles: en barrios A. Gutiérrez y Santa Fe; limpieza de cordones y veredas del barrio Santa Fe

Higiene urbana
Barrido manual:
Centro I y II, barrio San Martín y zona Terminal de Ómnibus.
Desmalezado y limpieza:
Cordón pavimento de barrio Güemes, capilla y centro de salud del barrio Santa Rosa, Jardín Municipal Chispitas y Parque Municipal General Belgrano.
Espacios públicos:
Se realiza corte de pasto en plazas De la Democracia y Vera Peñaloza y terrenos de Sigal al 1200. Asimismo se realizan trabajos de poda en Deán Funes al 1000 y 1200 y Colón al 30.

Fotos ilustrativas:
1. Desmalezado con motoguadañas
2. Acopio de ramas para chipeado

Nuevo horario para el estacionamiento medido

La Municipalidad de Venado Tuerto, a través de la Secretaría de Gobierno, comunica que a partir del lunes 4 de abril comenzará a regir el nuevo horario de estacionamiento medido, en aplicación de la ordenanza 4676/2015, a efectos de reordenar el sistema en el micro y macrocentro, contemplando la gran afluencia de vehículos y personas que circulan por estos sectores.
El horario de funcionamiento del estacionamiento medido regirá de lunes a viernes en horarios matutino y vespertino, y los sábados en horario matutino.
Para el microcentro, que corresponde al sector comprendido por las calles Rivadavia, Castelli, Av. Casey y 25 de Mayo, los horarios serán los siguientes: de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 20; y los sábados de 8 a 13, durante todo el año.
Para el resto de las calles que abarca el sistema de estacionamiento medido (detallado en la ordenanza 2374) regirá de lunes a viernes, de 7 a 13, durante todo el año.

Foto ilustrativa: Estacionamiento medido

Calle cerrada

La Subsecretaría de Gobierno a través de la Dirección de Tránsito informa a la comunidad que dando continuidad al proyecto “Baldosas por la Memoria”, hoy a partir de las 9.30 permanecerá cerrada al tránsito vehicular Av. Alem entre calles Juan B. Alberdi y Dante Alighieri, de ambas manos.
Se solicita respetar los cortes indicados, circulando con precaución.

La Junta Municipal de Tránsito evaluó mapa de siniestralidad

Los actores comunitarios que integran la Junta Municipal de Tránsito escucharon anoche, en la sala de reuniones de la Municipalidad, un completo informe sobre la siniestralidad vial en Venado Tuerto, elaborado por la Dirección de Tránsito y el Organismo de Educación Vial, nutrido con datos propios, los partes de actuaciones de Bomberos, más un relevamiento efectuado por el Cesvi para la ciudad.
La subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré, manifestó ante la prensa que “quedamos muy contentos con la convocatoria, con la participación y la exposición”, y en particular “con el compromiso de trabajar en esa mesa algunas acciones vinculadas al tránsito”, en la perspectiva de reiterar los encuentros una vez al mes.
Natalia Jaureguizahar, a cargo del Organismo de Educación Vial, tuvo un rol clave en la explicación de este trabajo, en rigor un mapa de siniestralidad que detecta zonas conflictivas, entre otras referencias. Y que no soslayó el desarrollo de las acciones impulsadas por el Municipio en materia de seguridad vial.
“Según lo escuchado en la Junta, como puntos conflictivos debemos seguir trabajando en el uso del casco y en las prioridades de paso, porque detectamos que un alto número de colisiones se dan en esquinas, y en consecuencia trabajaremos muy fuerte en la difusión”, relató Natalia.
Sobre este último punto, la herramienta será la campaña “Pasá Vos, Paso Yo”, donde se explicará del modo más didáctico posible la prioridad de paso circulatorio y cuándo se pierde.
Además, a lo largo de la reunión fueron surgieron otros temas que serán abordados como puntos conflictivos o de riesgo, para los cuales se irán definiendo distintas estrategias.
Conformaron el auditorio, junto a funcionarios y agentes municipales con competencia en el tema, concejales, miembros de las fuerzas de seguridad, bomberos, vecinalistas, representantes de aseguradoras y de la ONG Estrellas Amarillas, entre otros.

Una cuestión cultural
Jaureguizahar, en base a su experiencia en escuelas e instituciones, ofreció un interesante enfoque sobre el uso del casco. “El no uso de este elemento de protección es una cuestión cultural, diferente a la falta de educación. Los nenes de 3 o 4 años en los jardines te dicen que tiene que usarse casco, pero en este caso hay una cuestión de transgredir una norma que se conoce. Es un tema complejo, y como toda cuestión cultural lleva mucho tiempo y trabajo lograr un cambio visible”.
Más adelante, aseguró que “los que trabajamos en prevención lo hacemos en un área donde es difícil de valorar el resultado logrado; el accidente que evitaste no puede contarse, vos contás los muertos o los siniestros, pero no cuántos no murieron gracias a alguna acción de prevención o sanción que hayas llevado adelante”, alertó.
Con todo, dejó un mensaje positivo: “Los que trabajamos en prevención vial pensamos que no lo hacemos en vano. Desde que llegamos con nuestro mensaje, hay gente que empezó a utilizar el casco, el cinturón, o a llevar a sus hijos en la sillita de la parte de atrás. No es la mayoría, pero progresivamente vamos a ir logrando que ese número de gente aumente”.

Fotos:
1.Vista reunión de la junta de tránsito
2.Natalia Jaureguizahar desarrolla el mapa de siniestralidad

Feria Americana a beneficio de la Capilla Sagrado Corazón

Las catequistas de la Capilla Sagrado Corazón organizan para el domingo 3 de abril, de 14 a 19, una Feria Americana, en el Paseo de Belgrano y 9 de Julio, con el apoyo de la Municipalidad.
La coordinadora del Programa Chacras Urbanas, Gladis Rosas, manifestó que “arrancamos el año con mucho trabajo y con ferias de emprendedores y artesanos, que tienen un folclore que nos revitaliza y trae alegría a la ciudad”. Y recordó que todos los domingos se están llevando a cabo las ferias en el espacio municipal de 9 de Julio y Belgrano, y una vez al mes las Ferias de Familia, que colaboran con la economía social.
Asimismo, Rosas recordó que se encuentra abierta la inscripción para aquellas instituciones, ONG´S o establecimientos educativos que necesiten del espacio para recaudar fondos. Los interesados deben acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social, Sarmiento y Juan B. Justo, de lunes a viernes de 7 a 13. Y aclaró que “el espacio que brinda el Municipio para la realización de ferias es totalmente gratuito”.
La catequista Marisa Enrico de Giuliano explicó que lo que se recaude será destinado a un viaje a Tierra Santa, con los niños que concurren a la Catequesis Familiar de la Capilla. Y detalló que “concurren niños de 6 a 16 años inclusive, y la mayoría son del barrio”.
Luego, Celia Torales de Montenegro comentó que la catequesis trabaja en la integración de las familias y que durante el año realizan varias actividades para recaudar fondos “como venta de alfajores, pizzas, plantines, Biblias, y siempre los alumnos van acompañados por una docente”, agregando que el año pasado con ese dinero viajaron a la Capilla de San Nicolás.

Foto: Montenegro, Giuliano y Rosas durante el anuncio

Acto en el Día del Veterano y Caídos en Malvinas

El director de Educación de la Municipalidad, Sebastián Roma, y representantes de las organizaciones de veteranos de guerra en nuestra ciudad brindaron detalles de los eventos programados con motivo del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, que tendrá su epicentro el sábado 2 de abril, a las 10, con el acto central a realizarse en la plaza Rosario Vera Peñaloza, de Falucho y 2 de Abril.
Previamente, a las 8, habrá un desayuno de agasajo a los ex combatientes en el Palacio Municipal, que será ofrecido por el intendente José Freyre y funcionarios del gabinete.
En tanto, el viernes 1º de abril, en la plaza Vera Peñaloza, con la organización del Centro de Veteranos de Malvinas de Venado Tuerto habrá una vigilia conmemorativa, un emotivo encuentro que fue programado desde las 21.
La vigilia rinde homenaje a los caídos en la guerra y a los ex combatientes fallecidos. Habrá números artísticos, exhibición de material y documentales, la actuación de la Banda Municipal y se servirá el tradicional chocolate de la cocina de campaña. A la medianoche, como cierre, se hará un minuto de silencio y se escuchará una invocación religiosa.
“Esperamos que nos acompañen en esta fecha tan importante para nosotros. En Malvinas quedaron nuestros hermanos representándonos, y siempre hay que recordarlos como verdaderos héroes que son”, manifestaron los veteranos.
Junto a Roma, participaron del anuncio José Luis Salinas, Miguel Ángel Vega, Sergio Moreno y Daniel Fernández, por el Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto; y Ricardo Rubíes, por la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe.

Programa
Viernes 1 de abril:
21 hs. Plaza Rosario Vera Peñaloza (Falucho y 2 de Abril).
Vigilia conmemorativa organizada por el Centro de Veteranos de Malvinas Venado Tuerto.

Sábado 2 de abril:
8 hs. Agasajo a ex combatientes en el Palacio Municipal (San Martín 899).
10 hs. Acto oficial en plaza Rosario Vera Peñaloza (Falucho y 2 de Abril).
– Concentración de autoridades, ex combatientes, abanderados y público en general.
– Entrada de banderas.
– Himno Nacional, ejecutado por la Banda Municipal Cayetano Silva.
– Toque de silencio en memoria de los soldados caídos.
– Ofrenda floral a cargo del Municipio y ex combatientes de nuestra ciudad.
– Invocación religiosa.
– Palabras a cargo de ex combatientes del Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto, Departamento General López.
– Palabras a cargo de ex combatientes de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe.
– Palabras a cargo del director de Educación, Ps. Sebastián Roma.
– Entonación de la Marcha de las Malvinas.
– Entonación de la Marcha San Lorenzo, ejecutada por la Banda Municipal e interpretada en lenguaje de señas.
– Retiro de banderas.
– Desconcentración.

En caso de mal tiempo, sólo se realizará el acto central en el Centro Cultural Municipal.

Fotos:
1. Sebastián Roma junto a los representantes de las organizaciones de veteranos
2. Afiche oficial

Desinfección abril 2016

Oficina de Taxis y Remises

La Oficina Municipal de Taxis y Remises informa el calendario de desinfección del mes de abril.
Taxis y Remises:
De oblea 001 a 060: 01/04/16
De oblea 061 a 110: 04/04/16
De oblea 111 a 160: 05/04/16
De oblea 161 a 210: 06/04/16
De oblea 211 en adelante: 07/04/16
Transportes escolares, micros hasta 20 km y transporte para discapacitados: 08/04/16.
En todos los casos se agradece respetar los días que se indican, al igual que la numeración de obleas.

Imagen ilustrativa

Fundación Arsayian: Un mensaje de transformación
31/03/2016

Fundación Arsayian: Un mensaje de transformación

La Fundación Arsayian nació en diciembre de 2011 en apoyo y promoción de la labor que lleva a cabo Matías De Stefano difundiendo su mensaje de cambio de visión del mundo que lo rodea a partir del propio ser y los roles que le permitan evolucionar en forma integrada y armónica con el universo que lo rodea. Cuatro años después la red que se empezó a tejer en distintos países del mundo, crece y consolida a partir de personas que difunden y se suman a la misión ya sea personalmente o a través de las tecnologías comunicacionales como las redes sociales, que nos permiten estar comunicados con todo el mundo y en ese contexto nació Radio Arsayian.
Esta fundación tiene metas y propósitos que nos demandan un gran esfuerzo, pero al hacer un balance nos permite aseverar que el camino está abierto y los primeros pasos han sido sumamente satisfactorios porque están sustentados en la energía y el amor que aportan los voluntarios que creen en la posibilidad de transformar el mundo desde una Nueva Conciencia de lo que éste significa.

Un año intenso
Entre otros, los objetivos de la Fundación pasan por lograr que el mensaje de una nueva humanidad llegue al mundo, dar lugar a otros a poder brindar sus mensajes y misiones, colaborar con actividades de concientización social y humana, realizar tareas humanitarias, fomentar las bases de una nueva sociedad.
Cumplir con esos objetivos fue el desafío que afrontamos en el 2015 y para llevarlo a cabo se propuso un plan de charlas, seminarios, talleres, dentro y fuera de la Fundación en forma integral con otras instituciones. Liderados por Matías, profesionales, idóneos, especialistas, fueron compartiendo sus saberes a lo largo de todo el año en siete etapas cíclicas, por las que pasaron centenares de personas que en algunos casos superaron las fronteras geográficas provinciales y nacionales.
El Gran Proyecto al cual apuntan todos es lograr generar un modelo de organización social flexible y biológico que sirva de ejemplo para la transformación social, no como una comunidad, sino como una muestra de lo que somos capaces de realizar los humanos en sintonía con el planeta en que vivimos.

Actividades

Las actividades programadas fueron divididas por mes y se desarrollaron a partir de marzo, en algunos seminarios los asistentes realizaron aportes que luego la Fundación Arsayian volcó en la comunidad de la siguiente manera: Comedor Mimarte, alimentos y artículos de limpieza, por 2.500 pesos; Escuela Especial Laboral, parlante potenciador USB, tarjeta, conexión PC, salida micrófono y Escuela de Arte Nº 3, parlantes amplificadores para PC.
La apertura de cada mes estuvo a cargo de Matías De Stefano y luego los seminarios y talleres a cargo de destacados conferencistas. Nuestro mensaje final es un enorme gracias a la comunidad, entendido esto no como un espacio delimitado geográficamente, sino como lo entendemos nosotros como un espacio universal, por acompañarnos en este proyecto que nació de la mano de Matías De Stefano en la búsqueda de mejorar nuestra condición de seres vivos relacionados armónicamente con quienes compartimos este lugar y este momento.
Contactos: info@fundacionarsayian.org- teléfono (3462) 314249.

Fuente: Prensa Arsayian
Fotos ilustrativas:
1. Matías De Stefano y Patricio Marenghini en actividad de espacios públicos
2. Taller cultural en la sede de la fundación
3. Taller para jardines de infantes

31/03/2016
Acto homenaje a Carlos Fuentealba
31/03/2016

Acto homenaje a Carlos Fuentealba

Amsafe General López

Amsafe General López invita a docentes y a toda la comunidad al acto en homenaje a Carlos Fuentealba, docente neuquino asesinado en una manifestación durante el gobierno de Jorge Sobisch, que se efectuará el martes 5 de abril, a las 11, en la plaza Del Docente, de Sigal y Barberis.
Mantener la memoria activa y no olvidar, es también el camino para la justicia y la igualdad; por eso convocamos a participar de esta jornada de recuerdo y reflexión.
En caso de lluvia, el acto se realizará en el salón de actos de Amsafe, Garibaldi 139 PA.

Foto: Carlos Fuentealba

31/03/2016
Actividad del grupo “Honrar la Vida”
31/03/2016

Actividad del grupo “Honrar la Vida”

Honrar la Vida

El grupo Honrar la Vida, de Ayuda y Autoayuda Mutua para Pacientes Adultos Oncológicos y Vínculos, comunica sus actividades del martes 5 de abril, en la Casa del Bicentenario (2 de Abril y Cabral).
– De 16 a 18, grupo de contención terapéutico para pacientes oncológicos adultos.
– De 18 a 20, terapia grupal para los voluntarios y vínculos.
Dirige la psicóloga Silvia Andrés, quien tiene más de 21 años de experiencia coordinando grupos como “Alas de Vida” en Merlo, La Plata y Mar del Plata.
Para más información comunicarse al teléfono (03462) 15307036 o a través del Facebook: HonrarLaVidaAyamepo.

Agradecimiento
El grupo Honrar la Vida agradece a la comunidad por su participación en el Bingo Solidario del Día de la Mujer. Lo recaudado se destinará a solventar los costos de la profesional Silvia Andrés.

Afiche evento

31/03/2016
Curso de Primeros auxilios
31/03/2016

Curso de Primeros auxilios

Cruz Roja

La Cruz Roja Argentina- Filial Venado Tuerto informa que el sábado 2 de abril, de 14 a 18, comienza el curso de Primeros Auxilios. El mismo incluye temas como RCP, maniobra de Heimlich, convulsiones, emergencias diabéticas, entre otros.
Las clases serán teórico-prácticas y se entregarán certificados.
Vos podés salvar una vida. Inscribite.
Informes: López 765, miércoles y viernes de 10 a 12, o a los teléfonos (03462) 424500 y 15410094.

Afiche curso

31/03/2016

Continúa el plan de erradicación de minibasurales

Tareas en barrio Juan XXIII:
En el marco del plan de erradicación de minibasurales que lleva adelante el Municipio, el equipo de trabajo de la Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, a cargo de Patricio Marenghini, realizó en la fecha la limpieza y desmalezado de la intersección de las calles Avellaneda y República de Irlanda, en el barrio Juan XXIII.
La coordinadora del área de Espacios Públicos, Lucila Bensegues, comentó que en el lugar se cortó el césped, se retiró “bastante” basura y se plantó un ejemplar arbóreo.
Para esta tarea, se contó con la colaboración de integrantes de la Subsecretaría de Servicios Públicos, quienes además colocaron un cartel que indica “prohibido arrojar basura”. Además, junto a la asesora forestal Magalí Felici, se plantó un fresno aureo, que es un árbol de mediano porte.
Los vecinos no dudaron en sumarse a esta iniciativa, aportando herramientas para las tareas y dialogando con el grupo de trabajo sobre la importancia de mantener limpia y ordenada la ciudad.
Al cierre de la jornada, Bensegues expresó: “Esperamos que los vecinos valoren estas tareas de limpieza que se desarrollan desde el Municipio junto a grupos de voluntarios”; y agregó esperanzada: “Ojalá que lo que indica el cartel de prohibido arrojar basura sea respetado”.

Fotos:
1.Bensegues y Felici junto al equipo de trabajo
2.Plantación de un fresno aureo